La familia según San Marcos
Es bastante habitual, cuando pensamos en la familia de Jesús, que vengan a
nuestra mente las tradicionales imágenes de un bebé en la cuna de un pesebre,
rodeado de su madre María, y su padre José. Pero por poco que observemos, nos
damos cuenta de que Jesús llamó familia a otro tipo de relaciones, no
necesariamente biológicas. Por eso me gustaría reflexionar sobre la visión de
la familia que se desprende del evangelio de Marcos, a partir de palabras como
padre, madre, hija, hijo, hermana o hermano. Y de las relaciones que aparecen
en el evangelio entre Dios, Jesús y sus seguidores.
Comienza el evangelio afirmando que Jesús es el Hijo de Dios(1). En otros momentos es Dios mismo quien llama a Jesús Hijo amado(2), e incluso los demonios quienes le reconocen su filiación divina(3), aunque Jesús les mande callar. Pero nadie más se atreve a decirlo, hasta
que al final de la tercera parte, cuando la acción se sitúa en Jerusalén y el
desenlace fatal está próximo, Jesús se lo confirma al sumo sacerdote(4). Casi al terminar el evangelio, el centurión, al lado de la cruz en el
momento de la muerte de Jesús, será la primera persona que le reconocerá como
Hijo de Dios(5).
Parece claro que el evangelio de Marcos utiliza la relación paterno-filial
para subrayar la relación única de Jesús con Dios. Podríamos pensar que esta
manera de expresarla no tiene su origen en el Jesús histórico, ya que sólo la
encontramos en boca de Jesús una vez. Pero si tenemos en cuenta que el secreto mesiánico es característico de
Marcos, y que hay muchas tradiciones diferentes e independientes que dicen que
Jesús afirmaba ser El Hijo de Dios,
podemos suponer que ésta era su autocomprensión(6).
Además observamos que en Getsemaní la expresión utilizada por Jesús es “Abba”, palabra de origen arameo que
utilizaban los niños para dirigirse a sus padres, algo no muy usual para referirse
a Dios, y que tiene visos de remitir al Jesús histórico. Por lo tanto es lógico
pensar que Jesús mostró a Dios como su Padre cercano.
Por otro lado observamos que en este evangelio no aparece el padre
biológico de Jesús. A diferencia de otros familiares, éste parece no existir. Se
han propuesto varias posibilidades, incluso un oficial romano(7), pero la más aceptada es que José, su padre, habría muerto antes de que
Jesús comenzara su ministerio.
No aparece la relación padre/hijo referida explícitamente a Dios y los
discípulos, sin embargo dos veces viene referida a Jesús y otro ser humano(8). En ambas ocasiones Jesús parece blasfemar mostrándose como algo más que
un hombre, ¿está la comunidad marcana comparando la relación Dios-Jesús ,
con la de
Jesús-seguidores ? ¿O realmente Jesús se sentía padre de sus
discípulos?
Las relaciones humanas entre padre/hijo o madre/hija aparecen recogidas por
ejemplo en dos casos de milagros o exorcismos(9). En
ambas los progenitores interceden por sus descendientes, siendo capaces de
enfrentarse a los condicionantes sociales e incluso a la muerte, por el bien del
hija/o. El padre y la madre están con su hijo/a hasta el final, su fe, intercede
por ellos. Aunque la fe es un elemento principal, salta a la vista que las
relaciones familiares también juegan un papel relevante. Este padre y esta
madre que se comportan de forma ejemplar, ayudan a potenciar las estructuras
familiares del siglo primero. Sin embargo existe una tensión muy grande entre
estos textos, y la llamada de Jesús a sus discípulos que parece romper la
estructura de la familia(10). Santiago y Juan, como otras
mujeres y hombres, dejan su familia para seguir a Jesús. “Con esta llamada a abandonar todo, Jesús desafió los valores del
parentesco(11)”. Y como es de suponer, produciría un conflicto
entre sus seguidores y sus familias. Éstos se ponen en movimiento y salen de la
seguridad que les ofrecía el entorno familiar y la comunidad de la que formaban
parte, para convertirse en discípulos.
Pero entonces: ¿Qué sentido tiene esta tensión entre reforzar las
estructuras familiares o relativizarlas? ¿A qué se debe? ¿Reflejan diferentes
formas de seguimiento? ¿Proviene una de la comunidad marcana y la otra del
mismo Jesús o de discípulos no “establecidos”?
Quizás la tesis de Theissen, de que el
evangelio de Marcos intenta adaptar tradiciones de los primeros carismáticos
itinerantes para que sirvan de base practica para las comunidades locales,
pueda ayudar a responder estas preguntas(12).
Se dice claramente en el evangelio que la madre de Jesús se llamaba María(13), y que en algún momento, quizás porque se decía que Jesús tenía un
espíritu impuro, intentó venir a por él junto a sus hermanos y hermanas(14). Es destacable la manera en que Jesús la ignoró, dando
la espalda a sus obligaciones como hijo, y más si María era viuda. A partir de
aquí no volveremos a saber nada de ella. Él, que en una discusión con los fariseos
les echó en cara que no honrasen a su padre y su madre(15), se atreve a desentenderse de la suya. Jesús con su comportamiento parece ponerse
en contra de la ley de Dios, optando por la marginación y el desplazamiento a
los ojos de quienes formaban su familia “natural”.
Parece claro que junto a sus discípulos, Jesús construye una nueva forma de
familia, que entra en conflicto con la familia tradicional del momento. Así
parece indicarlo Marcos cuando dice que Jesús reconocía como hermano, hermana y
madre únicamente a quienes decidieron dejarlo todo para seguirle(16). Éste será el grupo humano que les otorga
identidad, y no su antigua familia. En esa nueva forma de familia se reconocen
todos como hermanos y hermanas, lo cual refleja una organización igualitaria
que afirma únicamente la primacía del necesitado, de los últimos(17). El hecho de que se hable de los doce discípulos como un grupo más cercano
a Jesús, podría ser histórico según algunos autores; esta elección podría
mostrar la conciencia jesuática de sentirse enviado a las doce tribus de
Israel. “Sin embargo, no sólo los Doce
sino todos los discípulos participan en la misión de Jesús(18)”. Una
misión en la que ninguna persona está por delante de otra.
Y si Jesús utilizó el modelo de familia de sustitución para dar un nuevo
contexto a sus seguidores, tiene sentido pensar que bajo esa identificación,
propusiera a Dios como Padre. Un Padre que no responde al modelo patriarcal del
momento, sino que se atreve a salir de los roles masculinos de la época. En las parábolas,
“Jesús presenta padres y amos de casa...
que parecen como débiles y nada viriles porque eligen la compasión y el amor
por encima del honor(19)”. En esta familia Jesús sería otro hermano más, y el
Hijo Primogénito del Padre, a través de él, el resto de discípulos entraban en
relación con el Padre. Ahora, sí se deduce que Dios es Padre de cualquier mujer
u hombre que le siga independientemente de su origen judío o gentil. No existe
para el evangelista ningún condicionante que impida entrar en esta nueva forma
de familia iniciada por Jesús, sólo la llamada y el seguimiento decidido, el
ponerse en camino hacia el Reino de Dios que viene. Sólo la fe que espera en
Jesús, como la de una mujer extranjera(20).
Es cierto que el evangelio de Marcos nace en el contexto de una comunidad
cristiana que mayoritariamente ya no sigue el modelo del discípulo “itinerante”, y quizás esto haga que en
algunos momentos las estructuras familiares “tradicionales”
aparezcan reforzadas. Sin embargo, aún para esta segunda generación de
cristianos, convertirse al cristianismo suponía una ruptura con su entorno más
cercano. Posiblemente por eso se refleja en Marcos con tanta claridad, que la
llamada de Jesús significó también para los primeros discípulos el abandono de
todas las cosas(21), entre ellas la familia y sus ideas sobre ella.
Pero su decisión de ir tras Jesús, tenía la promesa de recibir cien veces más
en este mundo(22), puesto que pasarían a formar parte de una nueva
forma de familia, que no tenía su origen en la voluntad de hombres, sino de
Dios.
Y aunque podría parecer que en todo esto hay una revalorización del papel
de la familia tradicional, puesto que es esta institución la que sirve de
modelo a Jesús y sus discípulos, parece evidente la relativización de su
importancia, puesto que el seguimiento de Jesús exige claramente su negación
como modelo absoluto, o incluso su negación como modelo, para que algunos
discípulos pudieran seguir a Jesús. El modelo definitivo de familia, según el
evangelio de Marcos, propuesto por Jesús, es el constituido por Dios, Jesús y
el resto de discípulos y discípulas, con relaciones biológicas o no. Ésa es la
verdadera familia de toda persona creyente, que puede servir de modelo para
valorar al resto de formas de familia.
Notas:
(1) Mc 1,1
(2) 1,11; 9,2-12
(3) 3,11; 5,7
(4) 14,60-62
(5) 15,39
(6) O al menos que formaba parte de la
autocomprensión global que él tenía de sí mismo.
(7) Ben-Chorin, S. “Hermano Jesús”.(Ediciones Riopiedras.
Barcelona 2003), p. 32
(8) Mc 2,5; 10,24
(9) 5,21-43; 7,24-30
(10) 1,20
(11) Moxnes, H. “Poner a Jesús en su lugar”. (Editorial Verbo Divino. Navarra
2005), p.276.
(12) Theissen, G. “La redacción de los evangelios y la política eclesial”. (Editorial
Verbo Divino. Navarra 2002), p. 45.
(13) Mc 6,3
(14) 3,29-33
(15)
7,10-13
(16)
3, 34-35
(17) 9, 33-37
(18) Theissen, G. “El Jesús histórico”. (Ediciones Sígueme. Salamanca 1999). p, 247
(19)
Moxnes, H. “Poner a Jesús en su lugar”.
(Editorial Verbo Divino. Navarra 2005), p.228.
(20)
7,24-30
(21)
10,17-22
(22)
10, 29-31
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